Nuestro Blog

Importancia de las NIIF en Colombia y cómo aplicarlas

Las Normas Internacionales de Información Financiera, conocidas por sus siglas NIIF, son un conjunto de principios y estándares técnicos contables claros aceptados globalmente. Fueron creadas con la intención de unificar los criterios de la información financiera que determinan el procedimiento que deben seguir las empresas, al preparar y publicar sus estados financieros para que estos sean entendibles para varios países.

¿Por qué la aplicación de las niif es tan importante en Colombia?

La adopción de las NIIF/IFRS trae consigo la oportunidad de mejorar la función financiera por medio de una mayor consistencia en las políticas contables. Gracias a esto es posible obtener beneficios potenciales de incremento en la visibilidad y mejora en la eficiencia de las empresas.

La implementación de las NIIF para Pymes en Colombia tiene varias ventajas, dentro de las cuales destaca que se mejore la calidad de la información además de que esta sea veraz para permitir la toma de decisiones a tiempo real de forma eficiente. Facilitar la lectura y análisis de los Estados Financieros de empresas en distintos países y mejorar la competitividad en las empresas colombianas al permitirles posicionarse en el mercado internacional son otras de las ventajas que la implementación correcta de estas normas brinda.

La no aplicación o aplicación incorrecta de las NIIF resulta en una interpretación errónea de la situación económica de una empresa y sus rendimientos. Por esta razón, esta tarea se convierte en un factor vital para su empresa, en el cual debe realizar seguimiento constante puesto que estas normas cambian de acuerdo a la evolución de los negocios y el mercado global.

¿Cómo se aplican las niif en Colombia?

Actualmente, en el sistema legal colombiano, la adopción de las Normas NIIF se encuentra establecida en la Ley 1314/2009, en donde se especifica que para incorporar estas Normas deben adjuntarse una serie de documentos legales emitidos por las autoridades reguladoras respectivas.

El principio fundamental de la adopción de las NIIF es que estas deben ser realizadas en forma integral y aplicadas en su totalidad teniendo presentes los hechos económicos de la entidad, es decir, teniendo en cuenta el respectivo calendario para cada tipo de empresa existente: Pymes, Plenas y microempresas. Para poder tomar la decisión de qué NIIF es la más adecuada para las necesidades de su empresa, primero deberá conocer a qué clasificación pertenece.

Grupos NIIF

Los grupos NIIF clasifican a las empresas en tres grupos de acuerdo a su tamaño, el valor de sus activos, si es o no una empresa de interés público, si está asociada con empresas extranjeras, si realiza importaciones o exportaciones, la cantidad de trabajadores, etc. Para cada uno de estos grupos se estipula un reglamento específico que los guía en el uso de las NIIF.

  • Grupo 1: De acuerdo con el decreto 2784 de 2012, el grupo 1 NIIF debe aplicar las NIIF plenas. Esto debido a que el tipo de transacciones que generan periódicamente es muy complejo y requiere de un alto nivel de trabajo en el manejo de la información financiera.
  • Grupo 2: De acuerdo con el decreto 3022 de 2013 el grupo 2 NIIF son aquellas empresas que tienen activos totales entre 500 y 30000 SMMLV o cuentan con personal entre 11 y 200 trabajadores. Este grupo debe aplicar las NIIF para Pymes con el objetivo de corresponder a la capacidad logística de las medianas y pequeñas empresas en nuestro país, utilizando un lenguaje más sencillo que les permita masificar la información.
  • Grupo 3: De acuerdo con el decreto 2706 de 2012 el grupo 3 NIIF debe usar el régimen simplificado de contabilidad de causación para las microempresas, que las autoriza a emitir estados financieros y revelaciones de manera abreviada.

Ahora que ya sabes cómo se realiza la aplicación de las NIIF en Colombia y la importancia de adoptarlas en su empresa, podrá escoger cual de las normas NIIF es la apropiada para su empresa y facilitar la entrada de esta a nivel internacional, así como impulsar la competitividad, fomentando la inversión directa del extranjero por medio de documentos ordenados y transparentes de fácil entendimiento.


Logo de Masters Latam

Somos Partner in Learning de ICAEW (The Institute of Chartered Accountants in England and Wales). Diseñamos programas de formación personalizados para empresas de acuerdo a las necesidades específicas, con una metodología práctica, basados en los casos reales de su empresa. www.masterslatam.com

Contacto en Colombia

Contacto en Perú

¡Hola! Completa los siguientes campos para iniciar la conversación en WhatsApp

Acepto compartir mis datos.
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales.