Nuestro Blog

NIIF para Pymes ¿cómo se implementan?

Las NIIF (Normas Internacionales de la Información Financiera) surgieron de la necesidad de unificar las normas de contabilidad financiera de manera que estas eleven las posibilidades de expansión y posterior aplicación de las organizaciones a nivel internacional. Las NIIF permiten a las organizaciones presentar sus estados financieros de manera estandarizada y entendible en casi cualquier parte del mundo. Sin embargo, estas normas se dividen en grupos: las NIIF plenas, grupo 1 y las NIIF Pymes, grupo 2. Vamos a abordar las NIIF para Pymes.

La IASB (International Accounting Standard Board) en español, Junta de Normas Internacionales de Contabilidad, es el organismo encargado de desarrollar y aprobar las normas internacionales de contabilidad y define que las Pymes son las pequeñas y medianas empresas que como entidad no están sujetas a la rendición pública de cuentas.

¿Qué cambia en la implementación de las NIIF para pymes?

Las NIIF para Pymes se pueden entender como una versión simplificada de las NIIF plenas. Entre las características de estas normas se encuentra que algunas alternativas de políticas contables para las NIIF plenas no son permitidas o necesarias ya que las Pymes tienen la característica de usar metodologías más simples. Por otro lado, algunos de los temas que tratan las NIIF plenas como la información financiera intermedia o las ganancias por acción pueden ser omitidas ya que no son relevantes para las Pymes.

>>Certifícate en Normas NIIF y eleva tu carrera al siguiente nivel. Conoce más<<

Por lo tanto, las NIIF para Pymes son un proceso de implementación más simplificado de las NIIF plenas, lo que resulta en una aplicación de las normas de contabilidad más sencilla pero que genera, de igual forma, resultados transparentes y comprensibles a nivel internacional sobre la situación financiera de la organización.


Logo de Masters Latam

Somos Partner in Learning de ICAEW (The Institute of Chartered Accountants in England and Wales). Diseñamos programas de formación personalizados para empresas de acuerdo a las necesidades específicas, con una metodología práctica, basados en los casos reales de su empresa. www.masterslatam.com

Contacto en Colombia

Contacto en Perú

¡Hola! Completa los siguientes campos para iniciar la conversación en WhatsApp

Acepto compartir mis datos.
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales.