Los estados financieros hace no muchos años se preparaban con el objetivo de que fuesen entendidos para la organización a la que se le realizaba. En la actualidad, los inversionistas se han dado cuenta que realizar estos estados financieros de esa forma resultaba en un inconveniente si el objetivo a futuro de la organización es invertir su capital en empresas extranjeras.
Por esta razón, para que los estados financieros se pudieran comprender sin importar la organización y el país donde se encuentre se crearon las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), cuyo objetivo principal es unificar las prácticas contables en varios países para describir de manera estandarizada el desarrollo financiero de la organización para ser entendido por cualquier profesional del mundo, además de fomentar las inversiones directas con el extranjero.
Aplicación de las NIIF y su importancia
Lo importante de conocer sobre las NIIF es que su práctica facilita el acceso al mercado global, por lo tanto, otorga mayores posibilidades de expansión extranjera a las organizaciones. Actualmente es conocido que las NIIF son usadas en muchos países, entre los cuales se encuentra Hong Kong, Australia, Irlanda, chile, Colombia, Malasia, pakistán, India, Panamá, Guatemala, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, El salvador, Perú, Rusia, Sudáfrica, Singapur, Turquía, y la Unión Europea por lo que la aplicación de estas normas permite a los inversores tomar decisiones sobre bases sólidas y entendibles tanto para ellos como para otros profesionales en el extranjero.
Conocer y hacer uso de las NIIF significa para su organización una oportunidad de modernizar, simplificar y hacer, además de consistente, comparable la información financiera.